Comentario texto ‘Grid_Spinoza’

Leopoldo Laricchia. Científico. Coordinador CMRB.

La metodología que sigue Leopoldo depende de muchos factores el poder desenvoluparse bien o no, o el poder investigar o experimentar más sobre un “error”.

Esta situación es debida a que los investigadores trabajan en base a proyectos y subvenciones. Eso influye en la manera de experimentar el proceso, ya que son los que deciden en que línea y como quieren que se reproduzca el proyecto.

Cada investigador tiene su propio “estilo” de trabajo y se mezclan muchas formas de experimentar y de desarrollar un proceso, para esto se tienen que dar unas condiciones en el espacio como el “trabajar sin presión” y poder compartir con otros/as investigadores/as los descubrimientos de la experimentación, como los/as artistas. Cada uno de ellos/as tiene la técnica, el material y el proceso el cual se adecua más a su manera de trabajar, o con lo que es su forma de expresarse. Esta variedad de forma de trabajo significa que con un mismo tema o proyecto se pueden desencadenar varios resultados y varias formas de caminar sobre el mismo.

Para Leopoldo Laricchia los resultados son el inicio de algo nuevo, aunque no salga lo que esperan, o sea erróneo (mientras no haya sido porque no funcione el experimento) también es un resultado válido porque pueden desarrollar otro proyecto a raíz de dicho “error”. Pero de la misma forma es muy importante saber parar a tiempo y ver que alomejor ese camino no lleva a ninguna parte.

El científico dice “un error es algo que a salido diferente de lo que tu has querido hacer”, por lo tanto no es un error, ya que se han descubierto grandes cosas gracias a estos errores.

En las investigaciones es muy importante la incertidumbre, ya que a veces sale algo o a veces no, no saben que es lo que va a pasar es todo muy ambiguo, ya que van experimentando a través de resultados.

Daniel G.Andujar. Artista

Para Daniel G. Andujar la práctica artística va enlazada estrechamente con la experimentación del proceso creativo y artístico. En el que allí el artista utiliza varias herramientas, ya sean las que se integran en parte de su misma forma de expresión, a otras, que busca ampliar conocimientos entre la práctica artística y todo el contexto social, político, cultural que le envuelve.

Es muy importante el estado coetáneo del “imaginario visual” actual ya que estamos avasallados/as por imágenes constantemente, como por ejemplo la televisión, la publicidad, etc. Para Andujar esto influye en la sociedad y en la manera de ver la práctica artística. Por este motivo a él le parece muy interesante visibilizar lo que hay “detrás” de la obra, ese proceso que estamos acostumbrados/as a “no ver” y así darle una vuelta a lo que es la imagen visual y a como se ve un proyecto artístico.

La metodología consta de bastantes puntos y fases tanto teóricas, como practicas y/o técnicas. No sigue una metodología lineal ya que cada proyecto es diferente, entonces cada experimentación artística crea diferentes lenguajes y le interesa unirlos.

El error en sí no existe ya que se van creando conversaciones con lo que va transformando la experimentación y hace que el proyecto pueda llevar a otro camino. Esto tiene que ver con el riesgo que también siempre está controlado porque se va transformando con el proceso.

Mireia Sallarès. Artista

El proceso creativo para Sallarès está unido con el de la investigación en la que se reparte en dos fases. En la que parte de las observaciones de la vida cotidiana, de su propia realidad, en la que guarda relación con lo que vive y como lo experimenta.

Su metodología no es lineal, sino que tiene bastantes bifurcaciones, en la que sobre todo el principio no está controlado ya que a medida que va trabajando sobre la pieza va naciendo el propio tema del proyecto. Al mismo tiempo el inicio del mismo ya crea de otros.

Experimenta con las herramientas escogidas o depende de las que elija puede llevar por un camino o por otro. Estas herramientas pueden ser el propio tema.

Le da importancia al objeto con el que se hace el proyecto y las personas que participan en él, las cuales son un factor indispensable para la formación y el procedimiento del trabajo.

El resultado puede llevar sorpresas así mismo como puede llegar a varios gremios no pensados previamente y eso es muy interesante.

“El error es necesario para el proceso de aprendizaje” Esto es necesario para el proceso, tanto artístico como personal. El error puede pasar de todo y enriquecer la pieza.

Para Mireia Sallarès el medio camino es interesante. También lo es el tiempo, ya que se ve reflejado la experimentación y el proceso del mismo proyecto.

Comentario:

Me siento bastante identificada con la manera que tiene Mireia Mirallès al trabajar sobre un proyecto, cogiendo así muestras de la realidad y fijándose en lo que le envuelve. Ella le da mucha importancia a los objetos y las personas que le envuelven en el proyecto, en los que forman parte del proceso. Y esto en el mío también lo es. Para Laricchia le gusta esta incertidumbre que aparece en el inicio de un proyecto, en la que no saben hasta el final si es lo que habían pensado o no pero esto, este error puede abrir otro camino.