Texto Constelaciones

He realizado un mapa conceptual más extenso que el anterior con finalidad de ordenar ideas y visualizar lo que más me interesa, lo que me influye y así ver como interactúan situaciones, cosas y conceptos. De este modo relacionar los referentes con los elementos del mapa.

Es una red creada desde una perspectiva del mundo físico, todas estas cosa que nos envuelven, es la observación, la simplicidad de la cotidianidad y la importancia del cuerpo y de la identidad de la persona. En la que no incluye de una manera directa el mundo espiritual (en la constelación).

El sonido y el ruido están presentes y se encuentran representados en cuadrados de color amarillo y en medio una palabra, como por ejemplo el grifo. Con el sonido que hace un grifo al abrirse, se escucha el agua caer, está interconectado con los momentos de limpieza, de necesidad e otros. Es un sonido muy recurrido durante el día (y más ahora que ha aumentado el nivel de higiene personal, por el covid). A parte es un gran elemento que necesita el cuerpo humano. Recordando este objeto como el grifo, a las fotografías de acciones cotidianas de Fina Miralles. Otro ejemplo es el vehículo, hace referencia al ruido de los coches, motos, tractores, camiones, que escucho cuando estoy estudiando, cuando trabajo en el estudio, etc. El ruido del vehículo forma parte tanto de la cotidianidad como del contexto cultural coetáneo. De igual forma pasa con el sonido del teléfono móvil, el cual está en constante contacto con el entorno social, las redes sociales y va ligado estrechamente con el ser humano actual. Poniendo en el foco el material, el objeto y así justificar que los objetos hablan por si solos y son claro reflejo en la sociedad en la que vivimos (Rosa olivares).

Daniel Montero habla sobre estas cuestiones, citando la igualdad que establece entre objeto y espacio, y en como estas relaciones son posibles, en la misma forma que pone en cuestión o respuesta sobre que es un objeto o una cosa y así da a pensar en las condiciones de estos objetos, materiales. Los cuales tienen mucha relación con los materiales de la vida humana.

Annika Larsson utiliza estos elementos que conocemos, que vemos día a día. Juega con el sonido y la ausencia del mismo. Y forma un discurso con el deseo y el poder de los seres humanos, representado por personajes como si fuera el material como objetos inanimados. Centrando y poniendo tensión en lo que esta apunto de suceder. Es como si sus vídeos estuvieran en una constante transformación, en el que esta deriva es completamente abstracta y casi estática, de este modo influye en los componentes de la constelación y de la semilla en general.

En realidad todo está interrelacionado, creando una red en la que se enlazan situaciones que engloban lo que podría pasar en una casa, en el lugar de residencia genéricamente. Visualiza lo habitual, las observaciones de los días comunes y las relaciones que se establecen entre sí.

Todo gira en el entorno del hogar, en el que se conecta con lo frecuente, la identidad, el nomadismo y los materiales. En los cuales están en un contexto cotidiano. Una clara referencia es la artista Carla Accardi que reúne estos conceptos aplicándolo al espacio/lugar y dispone de unos intereses por los materiales sencillos y cotidianos representándolo en una estética rudimentaria.

Tracy Rose conecta la identidad con el cuerpo, el género, los estereotipos y la cultura que le envuelve. En la gran mayoría de sus obras utiliza el pelo como indicador de género y raza. En el que coge el elemento del pelo y lo transforma en una cosa, un objeto.

La constelación propone como el individuo moderno interacciona con el espacio, los objetos, los materiales, las situaciones y los hace suyos, los interioriza.

Constelación 1
Constelación 2