PEC 2 contexto cultural. Símbolo

El principio de todo, el origen, la semilla es un «ready made» de un reloj averiado que adornado con unas alas negras se convierte, de objeto útil como elemento de medida del tiempo, en objeto artístico propiciatorio de el inicio de otro proyecto. Una evolución que va de la actuación estética inconsciente al proyecto consciente, de forma lineal. Desarrollo natural que se inspira en nuestro concepto más elemental del tiempo.

Los referentes del tiempo en nuestra sociedad y en el arte son innumerables. No en vano, este concepto es el referente más aludido como valor de verdad absoluta. El transcurrir del tiempo tiene un valor aceptado generalmente por inexorable e incuestionable. Es un sinónimo de verdad absoluta.

Pero, para este análisis, no sólo valoro y analizo los muchos referentes artísticos, también establezco como prioritario el análisis a la aportación de la ciencia. Incluyendo en ese referente a la física que, de la mano de filosofía, nos empuja a considerar el tiempo junto con el espacio como algo no lineal.

La relatividad del tiempo y el espacio entendido por la física han de modificar el pensamiento primitivo de la linealidad de nuestra existencia. Estamos obligados a cuestionarnos, con otros ojos, el principio y el fin así como el desarrollo temporal intermedio de nuestro recorrido vital.

En este contexto me he propuesto un juego de disección del objeto, su significado y las palabras que lo definen.

Así el «Reloj con alas negras» se descompone en significado, objeto y significante aportando nuevos sentidos en esa disociación. Con estos referentes citados, asociados a sensaciones y razón. Reuniendo a ciencia y arte para conocer y explicar el fenómeno del tiempo y la incógnita de nuestro tiempo vital personal.

En este planteamiento, la primera gran duda que me surge es cómo utilizar el objeto para intentar transmitir esa inquietud. He de reconocer que ahí aún no tengo claro el camino a tomar. En primera instancia el medio que me resulta más confortable es el de la imagen. Así que la imagen fija o en movimiento será el vehículo a explorar para engranar los conceptos, referentes y mensaje. Pero no descarto nada.

Voy adjuntando las notas del cuaderno y alguna que otra impresión en imágenes.